Y en el libro De los dogmas eclesiásticos (Genadio, De eclesiaticis dogmatibus, liber unus, 16, 17), se lee: «Decimos que solamente el hombre tiene alma substancial», o sea, que vive por sí, más « las almas de los irracionales perecen con sus cuerpos»[6]. El robo, el homicidio, las más vergonzosas pasiones, no tendrían barreras, porque se tiene, con frecuencia, la facilidad de escapar de los gendarmes y de las prisiones. La felicidad es lameta señalada por Dios a la naturaleza humana. ); pero no los hay para los canallas de primer orden. En cambio, una Hermana de la Caridad dirá a esa pobre madre: La virtud cuesta grandes sacrificios, mientras que el vicio agrada a nuestra naturaleza caída. En este argumento Santo Tomás no habla sencillamente de un deseo natural de sobrevivencia, sino de un deseo consciente de inmortalidad, que presupone la idea de una existencia perdurable. Hay que distinguir entre el poder y el «despertar» del poder. El tomismo admite dos cosas: que el alma y el cuerpo conforman una unidad psicofísica y por tanto sus actividades dependen del cuerpo; pero su existencia no se agota en su unión esencial con el cuerpo. El alma como forma pura es inmortal, espiritual e incorpórea, es decir intrínsecamente su existencia no está ligada al cuerpo ni a la materia. La inmortalidad del Alma ¿Cuándo muere el Ser Humano, todo acaba para él? El argumento que combatía provenía de una interpretación de Averroes que termina negando la inmortalidad personal. ––¿Cuál es la segunda razón que, según el Aquinate, se aduce para defender que las almas humanas preexistieron a los cuerpos? ––Tal como lo presenta San Tomás, se argumenta: «No es perfecto aquello que carece de muchas de sus partes principales. 254. Pasajes de las Escrituras que … No se puede atribuir la muerte al alma. 5º Las consecuencias funestas que resultarían de la negación
Y añadió que si el paciente es resucitado, esta información cuántica puede volver a los microtúbulos y el paciente dice: "Tuve una experiencia cercana a la muerte". Si la eternidad de la verdad, que entiende la facultad intelectiva, puede probar la inmortalidad de su sujeto, tal como se hace en varias demostraciones de la inmortalidad del alma humana, igualmente implicará su preexistencia, para que sea así también eterna. En Orígenes, por influencia del neoplatonismo, también aparece la idea de la preexistencia. El guía celestial explica su existencia después de la muerte de estos animales de la dama con esta razón: «Cualquier bestia, cualquier pájaro que se acerque a ella tiene un lugar en su amor. Sus conclusiones señalan que nuestras experiencias son el resultado de los efectos de la gravedad cuántica en los microtúbulos, un proceso al que llaman reducción objetiva orquestada (Orch-Or). Sería, por lo tanto, una adaptación beneficiosa que proporciona una ventaja evolutiva a las especies conscientes. 255. Como era muy consciente que el alma en muchos casos se presentaba como una función de la materia, consideraba importante probar que ésta tiene otras funciones que no son intrínsecamente dependientes del cuerpo. "El hombre uniformado, el diablo uniformado, Proteo uniformado: todos están agonizando" Eduardo Nicol, Tema Picture Window. La cibernética nos brinda una prueba más a favor de la tesis tomista que existen actividades intelectuales que no dependen de la base físico-corporal, y sobre la cual se puede deducir la inmaterialidad e inmortalidad del alma. Una importante consecuencia de la unibilidad del alma a su cuerpo es que muestra la conveniencia, aunque sea indemostrable, del misterio de la resurrección de la carne, que no sólo no repugna a la razón, sino que es idónea a la naturaleza del alma y sus funciones esenciales en el cuerpo. Si lo inteligible es inmaterial, porque la inmaterialidad, sea universal o singular, implica su inteligibilidad, el intelectual, o el que capaz de entender, tendrá que ser también inmaterial y, por ello, será incorruptible. 250. Todos los seres creados están regidos por leyes conformes a su naturaleza. 3. Entre las religiones Mistéricas que habían, estaban la religión Dionisiaca, en la cual se hacía culto al Dios Dionisio y la liberación del alma se lograba con orgías y el disfrute del cuerpo. 2º El instinto irresistible de la razón humana, que por todas partes y siempre. La inmortalidad del alma en Platón: resumen. Para nuestro intelecto, la existencia de Dios no es evidente por sí misma, puesto que en ese caso se trataría de un axioma. La información cuántica en los microtúbulos no se destruye; no puede ser destruida; simplemente se distribuye y se disipa por el universo". Sin embargo, este trabajo solo mostrará los argumentos sobre la, inmortalidad del alma; los mitos órficos y la escuela pitagórica, serán para Platón un punto, de partida para hablar de la separación del alma y cuerpo, así como concebir el cuerpo, reminiscencia, 3) prueba de la semejanza, y 4) prueba ontológica. ––En este lugar, hay cuatro pruebas para demostrar la inmortalidad del alma, basadas en la metafísica del conocimiento. La inmortalidad del alma apunta al ser inmenso, alegre, eterno, expansivo y creativo que eres, la realidad de tu presencia, que se encuentra justo debajo de las creencias que tienes y que te … Por esta razón, las almas espirituales han tenido que ser creadas antes de estar en un cuerpo material en un tiempo temporal. Sin la inmortalidad del alma no hay barreras para el crimen’…, © 2023 Para resolver la cuestión se utiliza la segunda principalmente, “la demostración de la existencia de Dios es a posteriori, de modo que ha de ser a partir de los datos que nos aporta la experiencia” dijo con respecto a lo anterior. Hay tribunales para los malhechores vulgares (¡y no todos ellos llegan! Luego el alma humana, de la que es parte el entendimiento posible, es incorruptible». ¡Cuán dignos son de lástima…! 253. En este programa se habla de la existencia e inmortalidad del alma, de como amortiguar el sufrimiento humano, qué es lo que ocurre cuando morimos y de cuáles … Pero Jesús no les menciono … En la primera argumenta Santo Tomás: «Lo que es recibido en … Los principales argumentos para las pruebas de la existencia de Dios se encuentran en las 5 vías de Santo Tomás de Aquino. (Decir que no es inmortal, sino que nunca muere, ya que la creó el Todopoderoso. Rafael Enrique Piña Valdés Para mayores informes envía un correo a la dirección esantoyo@up.edu.mx, o a la ext. Por lo tanto, si cada día empiezan a ser tantas almas cuantos son los hombres que nacen, es evidente que cada día se añaden al universo muchas partes principales, faltándole todavía muchas. ¡sois inmortales! b) Que todos los pueblos del mundo han vivido hasta ahora en el error, mientras que un puñado de libertinos son los únicos que tienen razón. ¿Dónde estaría? ––No puede sostenerse ni que el alma ha existido siempre, ni tampoco que dejará de existir, que muere. Este hecho no puede reconocer sino dos causas: 1º La revelación primitiva, infalible como Dios mismo. 257. De modo que la inmortalidad de las almas exige la resurrección de los cuerpos (. Por lo demás, las aspiraciones de nuestra alma hacia la plena posesión de la verdad, hacia la felicidad de la vida sin fin, cuya sombra solamente tenemos aquí, no podrían existir en ella, si no fuera por la naturaleza inmortal. A su lado llegan a ser ellos mismos. Luego, pereciendo el cuerpo, también perece ella». –– ¿Cuáles son las otras pruebas de la inmortalidad del alma? Contacto: gus_floque@yahoo.com. En cambio, una Hermana de la Caridad dirá a esa pobre madre: ‘Hallaréis a vuestro hijito en el cielo; está con los ángeles y un día iréis a juntaros con él’. En Bajalibros puede comprarse a precios que van desde la mitad hasta un quinto del costo del libro en papel dependiendo del país. La sabiduría de Dios, ¿demanda que nuestra alma sea inmortal? Esta argumentación queda deshecha, porque, arguye Santo Tomás: «aunque se debe conceder que el alma tiene poder para ser siempre; sin embargo, ha de tenerse en cuenta que el poder y potencia de una cosa no se extiende a lo que fue, sino a lo que es o será; de donde se sigue que la posibilidad no se da en cuanto a lo pasado. Es el raciocinio del propio J. J. Rousseau: Sí; es un hecho testificado por la historia antigua y moderna que los pueblos del mundo entero han admitido la inmortalidad del alma, como lo prueba el, ¿Cómo explicar esta fe universal en la vida futura? Es necesario que haya una justicia por lo mismo que hay Dios. 5. En este punto también parte de la realidad concreta, para afirmar que el hombre no es sólo alma, sino, que el cuerpo forma parte de su esencia. Y como «en los entes separados de la materia el inteligente y lo entendido son una misma cosa» (Aristóteles, Sobre el alma, III, c. 4), por consiguiente, el alma del irracional, si después del cuerpo permanece, será intelectual, y esto es inadmisible»[5]. No es que sea fácil percatarse de la existencia del alma y menos de su inmortalidad, pues el alma no es algo transparente por sí misma ni observable inmediatamente. Este proceso de doble generación era evidente para los griegos, ya que esto mismo pasaba con todos los fenómenos que existían. Esto no lo lleva, pues, al sostenimiento de dos posiciones incompatibles, porque mientras el alma está unida al cuerpo conoce a través de la experiencia sensible, pero existen actividades superiores del alma que no dependen de la sensibilidad, es decir, del cuerpo. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA [pic 1] Facultad de Filosofía y Letras. Si la verdad fuese eterna por haber recibido la eternidad al ser entendida, entonces el sujeto del entender sería eterno. 2º La vida del alma no depende de la vida del cuerpo, de donde se sigue que, en virtud de su propia naturaleza, nuestra alma sobrevive al cuerpo. El golpe de muerte final a las ‘pruebas’ la de inmortalidad del alma lo asestó el mismo Kant con su Crítica de la razón pura (1781). Si el alma humana tiene un carácter espiritual, entonces persiste tras la muerte del cuerpo. Al finalizar hubo un coffee break para todos los presentes. Y los hombres, sólo el hombre, busca en vano la dicha, cuya imperiosa necesidad lleva en el alma. Santo Tomás vuelve a su tono habitual, académico e imperturbable cuando aborda el tema de la inmortalidad. malvados opresores de la tierra,
TOMÁS DE AQUINO Y LA REVOLUCIÓN HETERODOXA DEL ARI... ENTREVISTA POR REVISTA "EL SENTIDO DE TODO", HAYA COMO PRIMER NEOMRAXISTA LATINOAMERICANO, IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN LA ESCUELA. Es más, dice el santo que el estar sin el cuerpo es contraria a la naturaleza del alma, y lo contra natura no puede ser perpetuo, por consiguiente la separación del alma respecto del cuerpo sólo es temporal, siendo preciso que nuevamente se una al cuerpo, es decir, resucite entre los muertos. Dabiré advierte que la intención manifiesta…, La Santa Sede firma con judíos y musulmanes un do…, Piden que se condene a los médicos que practicaro…, Francisco: «Nunca estamos preparados para la enfe…, Telecinco anuncia el estreno de una serie que nor…, Primer encuentro entre Giorgia Meloni y el papa F…, Se abre el proceso de canonización de Ignacio Ech…, Alberto José González Chaves: Un hombre libre, Jesús Sánchez : «¡Manteneos firmes en la fe! De otro lado, la posición monista de la relación entre alma y cuerpo está presente desde los atomistas, epicúreos, se prolonga hasta los materialistas de la Ilustración y el epifenomenismo. ¿Cómo se prueba por la naturaleza del alma que es inmortal? donde, según afirma, hay más armas que habitantes. 66, 67). además de la enseñanza oral, le ha dedicado una treintena de libros y numerosos escritos. 2º Pero esta felicidad perfecta no se halla en la tierra: nada en esta vida puede satisfacer nuestros deseos; todos los bienes finitos no pueden llenar el vacío de nuestro corazón: ciencia, fortuna, honor, satisfacciones de todas clases, caen en él, como en un abismo sin fondo, que se ensancha sin cesar. ––En este mismo capítulo de la Suma contra los gentiles, se indica que Aristóteles había dicho que: «el entendimiento parece ser una substancia, y no se corrompe»[2]. Demostración de la inmortalidad del alma humana, XXIII. Hameroff y Penrose proponen que los microtúbulos, las unidades más pequeñas del citoesqueleto, actúan como canales para la transferencia de información cuántica responsable de la consciencia. 252. Pienso que esta es una interpretación tan legítima e. Por último, ¿pueden pensar las computadoras? Por lo tanto, del hecho de que el alma tenga el poder de ser siempre, no se puede concluir que siempre tuvo el ser, sino más bien que será siempre». Francisco Javier Stegmeier : Benedicto XVI:…, XXIV. la inmortalidad del alma segun socrates, trata de dar a entender el por que el … Los que gemís desdichas pasajeras,
Pues bien, ninguna de estas tres hipótesis puede ser admitida. Si fuera cierta no tendría sentido atribuir responsabilidad moral a los actos voluntarios (, En consecuencia, el argumento de la inmortalidad personal por el deseo natural estaba dirigido a refutar las interpretaciones averroístas en boga de un solo intelecto inmortal. Eusebio Santoyo. Sin ella, el cuerpo se descompone, se disgregan sus elementos, y ya no hay un hombre, sino un cadáver. Y con este argumento la filosofía sufre una crisis pues si no hay alguna posibilidad de vida después de la muerte… ¿de que sirve entonces la vida? El cuerpo es, evidentemente, menos perfecto que el alma; y el cuerpo no se aniquila, sino que sigue existiendo en sus átomos. Desde esta interpretación del versículo del Génesis, puede concluir Santo Tomás: «Como todas las almas humanas son de la misma especie, así también son de la misma especie todos los hombres; de modo que no se opone a dicho descanso si Dios crea todos los días nuevas almas»[21]. Pero, ¿qué se ha hecho la justicia de Dios? La comunicación entre neuronas mediante la secreción de neurotransmisores se realiza a través de vesículas sinápticas distribuidas a lo largo de sus axones. ¡No …, Pedro Trevijano Etcheverria: Sobre Educación Sexu…, Mons. Sí; es un hecho testificado por la historia antigua y moderna que los pueblos del mundo entero han admitido la inmortalidad del alma, como lo prueba el culto de los muertos, elrespeto religioso de los hombres por las cenizas de sus padres y los monumentos que han erigido sobre sus sepulcros. Luego de ninguna manera puede corromperse el alma humana». 16, a. Entonces se podría decir que no hay Dios, porque Dios no existe, sino es justo. Es lo que prueba la pregunta siguiente. ¿Cómo lo refuta el Aquinate? ¿Estaría en la justicia humana? El estado natural del alma es su unión con el cuerpo. 260. 2015. Después de las cinco pruebas metafísicas, da otras dos que se podrían encuadrar en la Física, otra parte de la Filosofía, pero menos abstracta que la metafísica. Y en San Agustín una concepción semejante encuentra expresión cuando sostiene que el hombre tiene una sustancia que participa de la razón y gobierna el cuerpo (. Luego el alma humana debe ser incorruptible». Santo Tomás llega a una definición del hombre tras su análisis de la relación entre cuerpo y alma. Era simplemente el estado de la vida física temporal que poseen todos los seres vivos, que expira en el momento de la muerte. Esta serie de conferencias forma parte de la capacitación que realiza el Departamento de Humanidades a sus profesores como parte de su formación. (Delille). -¡Qué cándido eres! Las consecuencias epistemológicas de su teoría del alma ponen énfasis en la significación esencial de los sentidos para que el alma adquiera conocimiento. Es evidente, recordando las pruebas de la simplicidad del alma, que ésta no puede morir por descomposición o disgregación de partes, toda vez que el alma carece de ellas, según … Si el deseo de la felicidad no debiera ser satisfecho, Dios no lo hubiera puesto en nosotros. Es Dios el que crea libremente, Consciente que su teoría supera las posibilidades extremas de concebir la constitución psicofísica del hombre, incluso la de Aristóteles, no ahorra espacio para refutarlas, pero lo hace cuidando de no destacar su propio pensamiento. Un contrario se origina de su contrario en, un proceso de doble generación, puesto que, en cuanto cesa uno el otro aparece, dice Sócrates: “todos los seres que tienen un contrario no se originan nunca, de ningún otro lugar sino de su mismo contrario”, fealdad, lo mayor de lo menor, el fuerte del débil, etc. ¿Quién sabe dónde terminarán? suponga también una existencia anterior a su unión a él. La creencia en la inmortalidad del alma promete excelentes frutos: es para el hombre consuelo en la desventura, móvil de la virtud, fuente de los mayores heroísmos. Antes de pretender dar respuesta a ella, leeré a vosotros la Antígona, de … Estas funciones del alma humana de unir el cuerpo a sí misma, unificarlo y darle el ser y el existir son naturales y esenciales. … Por consiguiente, la sanción eficaz de la ley de Dios no puede hallarse más que en los castigos o premios que nos esperan después de la muerte. ‘La mujer tenía razón. Esta vida no cesa, pues en el momento de la muerte, en virtud de su naturaleza espiritual, nuestra alma sobrevive al cuerpo. Considera que el alma intelectual ocupa la posición inferior entre las sustancias intelectuales, carece del conocimiento innato de los ángeles y tiene que reunir su conocimiento a partir de las cosas materiales percibidas por los sentidos (. Los argumentos a favor esgrimidos van desde que el alma no es una simple armonía con el cuerpo y lo gobierna, la inteligencia trasciende las capacidades de la materia y la capacidad de autoconciencia que tiene la hace diferente. Los seres inteligentes y libres han recibido de Dios la, Fuera de eso, ¿cuál sería en este mundo la. 3º Ningún ser puede aniquilar el alma, excepto Dios; pero no lo hará, como lo probaremos Inmediatamente. Por medio de la introspección uno se da cuenta de que piensa, pero no del entendimiento ni del alma. No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Para el Aquinate todos somos conscientes de nuestras actividades mentales, las cuales contienen implícitamente una noción del carácter del alma. En su obra alegórica El gran divorcio, una especie de Divina comedia, el guía del protagonista en su viaje el cielo, ante la procesión que preside una dama, le explica que en la tierra tal era su bondad, que cualquiera que: «se topara con ella se convertía en hijo suyo» y «aquellos que eran acogidos bajo su maternidad regresaban queriendo mucho más»[7] y, por tanto, mejores. El doctor Stuart Hameroff, del Departamento de Anestesiología y Psicología así como directivo del Centro de los Estudios de Conciencia de la Universidad de Arizona, en la ciudad de Tucson, Estados Unidos, y su colega, Sir Roger Penrose, físico matemático en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, llevan trabajando desde 1996 en una teoría cuántica de la conciencia, que establece que el alma está contenida en una estructura de microtúbulos en la células cerebrales. ¡Ah!, con demasiada frecuencia vemos que son precisamente los grandes culpables los que gozan de la estima de los hombres, mientras que los justos son el blanco de todas las burlas. Pero además afirma que el alma es la forma del cuerpo y separada del cuerpo no está en su condición natural. Como ambas posiciones son defendibles la posición intermedia adoptada por el santo no sólo parece ser la más adecuada sino también la que evita las unilateralidades. En cambio, se puede afirmar que la muerte del hombre es natural. 6. Las pruebas de la inmortalidad del espíritu, Incorporeidad del ... Correo electrónico; Otras aplicaciones - diciembre 13, 2010 Y de la limitación del cuerpo y las cosas … Sin embargo, Santo Tomás no admite esta interpretación del texto aristotélico, favorable a la eternidad del alma humana, porque dice en el capítulo siguiente: «No se encuentra en Aristóteles la afirmación de que el entendimiento humano sea «eterno», afirmación que él suele hacer refiriéndose a las cosas que en su opinión tuvieron el ser siempre. Pero el estado natural del alma es su unión con el cuerpo. Ensayo: Fedón o de la inmortalidad del alma, … Luego también lo es el alma humana, cuya luz es el entendimiento agente, como consta por lo dicho (c. 78)», porque lo que hace incorruptible es igualmente incorruptible en sí mismo. Sin embargo si el paciente muere, "sería posible que esta información cuántica existiera fuera del cuerpo indefinidamente, como un alma". Se dice en ella que «Dios completó su obra en el séptimo día y descanso de todo lo que hiciera» (Gn, 2, 2). Las consecuencias epistemológicas de su teoría del alma ponen énfasis en la significación esencial de los sentidos para que el alma adquiera conocimiento. Su naturaleza causó muchas preguntas desde que tenemos memoria y posee implicaciones existenciales, médicas y espirituales. Dios no engaña el instinto de un insecto, ¿y engañaría el deseo que ha infundido en nuestra alma? Para Sócrates, la verdad sobre la inmortalidad del alma es evidente, porque solamente cuando un hombre se libera del obstáculo que representa el cuerpo puede acceder al conocimiento, de modo que la verdadera sabiduría se logra cuando el alma es libre. 2º Los que niegan la inmortalidad del alma son los ateos, los materialistas, los positivistas, los librepensadores, todos aquellos que tienen interés en no creerse superiores a la bestias. En el mismo pasaje de la Escritura se dice que: «Dios terminó su obra» y que «descansó de cuanto hiciera» (Gn 2, 2), luego. La primera es como sigue: «Ninguna forma se corrompe si no es o por la acción de su contrario, o por la corrupción de su sujeto, o por defecto de su causa». En definitiva, todas estas cuatro razones no prueban que el alma humana preexista a su unión corpórea. Y, sin embargo, no se sigue que cosa alguna, más que Dios, sea eterna, porque la verdad del entendimiento divino es el mismo Dios»[14]. Todo contrario nace de su contrario en un proceso de doble generación, y siendo vida y muerte contrarios, la vida nace de la muerte y la muerte de la vida. Dios ha creado al hombre libre, pero no independiente. Esta fe no es el resultado de laexperiencia, porque toda la vida parece extinguirse con la muerte, y los muertos no vuelven para asegurarnos de la realidad de la otra vida. Puesto que los inteligibles en acto, en cuanto tales, son incorruptibles, con mayor razón será incorruptible el entendimiento agente. La vida de los sentidos, única que poseen los animales, no puede ejercerse sino mediante el cuerpo: por eso el alma de los animales, muerto el cuerpo, es incapaz de ejercer función alguna; porque esta clase de alma, que es substancia imperfecta, en cuanto substancia, muere con el cuerpo. Luego el alma humana es incorruptible»[1]. Aplicó su teoría general de la materia como principio de individuación al alma y que el entendimiento es como una tablilla de cera capaz de recibir impresiones, pero sin poseerlas aun. Según frase de Cicerón, aquello en que conviene la natural persuasión de todos los hombres, necesariamente ha de ser verdadero. Añade que: «según lo que ya ha expuesto, el entendimiento agente hace los inteligibles en acto, como consta por lo dicho (c. 76). (…) lo que está ordenado a un fin eterno debe ser capaz de durar siempre. Tema Sencillo. ¡calmad vuestro dolor! Apreciado Dr. Forment, ¿hay alguna manera de conseguir estos textos suyos en pdf, o publicados? El entender versa precisamente sobre lo universal y lo incorruptible, en cuanto tales, y las perfecciones deben estar proporcionadas a sus perfectibles. La religión oficial, era aquella que se dedicaba al culto de los dioses Olímpicos y comienza con Homero, mientras que las religiones Mistéricas manejaban la idea sobre la inmortalidad del alma. Santo Tomás lo expone de este modo: «La verdad de los inteligibles del mismo modo que no puede corromperse, así también de por sí, es eterna. Se trata del método del realismo metafísico. Un fulano ha venido a vernos al taller, y se ha, burlado de nosotros porque se le habló de la otra vida. 2.º La vida de nuestra alma no está ligada con la de nuestro cuerpo; de lo que … 9. La unidad psicofísica entre alma y cuerpo es sólo un aspecto del alma, porque el alma no puede separarse de sí misma y corromperse. No necesitamos pruebas o pruebas de otras fuentes. Son ejemplos de estos tres motivos de la corrupción o descomposición: « por la acción de algo contrario, como el calor desaparece con el frío; por la corrupción de su sujeto, como destruido el ojo, desaparece la potencia visual; por defecto de su causa, como cuando el aire pierde la luminosidad al desaparecer el sol». Esta prueba menciona Sócrates, se fundamenta en el hecho de que hay cosas que el hombre ya sabía y que tan solo recordamos. La tercera vía demuestra al Ser necesario y los seres contingentes. Sólo se puede corromper lo que tiene un contrario, el alma intelectiva no tiene contrarios porque el entendimiento mismo de los contrarios forma en el alma una sola ciencia. Inmortalidad del alma: una creencia Platónica. Esta creencia universal y constante no puede proceder sino o de la razón, que admite la necesidad de la vida futura, o de la revelación primitiva, hecha por Dios a nuestros primeros padres y transmitida por ellos a sus descendientes. ––¿Qué se dice en siguiente razón que se da para probar la eternidad del alma? La humanidad redimida es joven todavía, apenas ha alcanzado toda su fortaleza. Todo lo prueba de una manera evidente: 2º Las aspiraciones y los deseos del hombre. 251. Al mismo tiempo, es cierto que Tomás quiere combinar la doctrina platónica de la inmortalidad con la doctrina aristotélica de la relación entre el alma y el cuerpo. Sin embargo, esto no nos asegura que después de que se enfrió el agua, esta se vuelva a calentar. Pues el alma se perfecciona con la ciencia y la virtud», porque son el bien de sus dos facultades inmateriales: el entendimiento y la voluntad. El primero por presentarlo como consecuencia de su doctrina sobre su naturaleza, podría decirse que presenta la inmortalidad como algo natural. Prueba de ello es que tener ser es lo apetecido por todos; pero el hombre, gracias al entendimiento, apetece tener ser no sólo como presente, cual los animales brutos, sino en absoluto. Entonces muere el hombre. Yo os aseguro que ella no ha abdicado, que ella cuenta todas las gotas de sangre y todas las lágrimas que los malvados hacen derramar: tan cierto como que Dios es Dios, El retribuirá a cada uno según sus obras. -¿Crees tú en el infierno?, preguntaron a un sacerdote, los jueces revolucionarios de Lyon. 2º Decir, por el contrario, que cuando uno muere, todo muere con él, es suprimir toda virtud, todo deber, toda religión. En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Sería imposible que mirara de la misma manera al bueno y al malo, al parricida y al hijo obediente, al obrero honrado y al pérfido usurero. De modo que en virtud de su alma racional el ser humano puede desarrollar las actividades vitales de las plantas y animales pero en un grado superior que está ligado a la posesión del entendimiento. ¡Ah!, si yo hubiera sido incrédulo, hoy sería creyente. Francisco: el cardenal Pell siguió de forma inque…, La Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Liber…, Las acusaciones del diario Bild contra el cardena…, La Iglesia en Australia rinde homenaje al cardena…, Mons. Da varios argumentos de orden metafísico y moral. El alma como forma pura es inmortal, espiritual e incorpórea, es decir intrínsecamente su existencia no está ligada al cuerpo ni a la materia. 8. «Luego no se perfecciona la operación de una cosa sin perfeccionarse al mismo tiempo su substancia. ––La demostración de mayor certeza es la anterior por ser metafísica y por ser una consecuencia de la doctrina del ser aplicada al ente humano. En efecto, la perfección del universo se considera en orden a las especies y no en cuanto a los individuos; porque continuamente se añaden al universo muchos individuos de especies preexistentes. La próxima sesión será el 3 de noviembre con el tema: “La caída de Adán y Eva desde la perspectiva de la alianza” que impartirá Ing. Se parte de lo sensible: el movimiento, la causalidad, la existencia de los entes contingentes, los grados de perfección y el orden del mundo. Y si fracasa, nadie puede reprocharle el que se abandone a la desesperación y busque en el suicidio el único remedio posible que le queda. Nunca está contento, porque aspira a una bienaventuranza completa y sin fin. Jesús viene por sus elegidos: … Viene bien recordar que las almas de las mascotas mueren con ellas, porque en cualquier momento van a pedirle a los curas responsos y misas por los animalitos muertos. Este deseo es la forma en que toma en un ser intelectual el impulso a la conservación de la vida y es una señal de la incorruptibilidad del alma humana. De acuerdo con el sentir natural humano, el Aquinate afirma la inmortalidad personal de cada alma espiritual. Pero, en las últimas décadas, la … «Es evidente, pues, que el entendimiento es incorruptible. Todos los pueblos de la tierra, ¿han admitido siempre la inmortalidad del alma? Llegar a una posición propia no le fue fácil, debido a la presencia de dos robustas posiciones filosóficas de concebir la constitución metafísica del hombre. El pensador irlandés Clive Staples Lewis ofreció hace unos años una respuesta a esta cuestión, que pretende ser fiel a la razón filosófica y a la fe cristiana. Los dolores de esta vida son pruebas qué santifican, son. Estas tres posibilidades no pueden darse en el constitutivo espiritual del hombre, porque: «el alma humana no puede corromperse por la acción de su contrario, porque no lo tiene, pues por el entendimiento posible es a la vez conocedora y receptiva de todos los contrarios; ni por la corrupción de su sujeto, pues ya queda dicho que el alma humana es una forma que no depende del cuerpo en cuanto al ser; y tampoco por la corrupción de su causa, pues no puede tener otra causa que la eterna, como se demostrará después. Y lo que tiene capacidad para ser siempre, nunca será verdad decir que no es, porque su duración es tan amplia como su capacidad de ser. El hombre se compone de cuerpo y alma y al morir seguirá existiendo pues su alma no morirá. Quisiera que me disipara la cuasi-duda, si estoy en lo correcto, o no. Un Dios justo debe retribuir a cada uno según sus obras. En cambio: «vemos, que, cuantas veces se debilita la vista, si se repara el órgano inmediatamente se recobra. Todo se desmorona. No, no termina todo al cerrarse la fría losa de la tumba. Si Dios no es justo, no es infinitamente perfecto, no es Dios. Dabiré advierte que la intención manifiesta de los terroristas es extender el Islam por toda Burkina Faso, La Santa Sede firma con judíos y musulmanes un documento sobre inteligencia artificial, Piden que se condene a los médicos que practicaron un aborto ilegal en Kenia por la muerte de la madre y también del feto, Francisco: «Nunca estamos preparados para la enfermedad y a menudo ni siquiera para admitir el avance de la edad», Telecinco anuncia el estreno de una serie que normaliza la pederastia, Primer encuentro entre Giorgia Meloni y el papa Francisco, Se abre el proceso de canonización de Ignacio Echevarría por dar su vida para salvar a una mujer de terroristas islamistas. En la vida presente no vemos una sanción eficaz para la ley de Dios. Que el alma sea inmortal no significa que Dios no pueda aniquilarla. Se distingue, por tanto, el sujeto que entiende la verdad y el objeto entendido, lo verdadero. ¡Son amigos que se separan con la certeza de no volverse a ver jamás!… Mirad a esa madre, loca de dolor, junto a una cuna, herida por la muerte; el impío sólo puede decirle: ‘Hay que ser razonable; esto les sucede también a otros, también nosotros moriremos’. En uno de los capítulos siguientes, escribe: «En cualquier cosa capacitada para alcanzar cierta perfección se encuentra el apetito natural de dicha perfección, pues «el bien es lo que todos apetecen» (Aristóteles, Ética, I, c. 1), pero en este sentido: que: «cada cual apetece su propio bien» (Ibíd., VIII, 2). Esta ley, conocida y promulgada por la conciencia, se resume en dos palabras: hacer el bien y evitar el mal. Sin embargo: «si alguna potencia del alma se debilita a consecuencia de la debilidad del cuerpo, lo es sólo accidentalmente, a saber, porque dicha potencia necesita de órgano corpóreo; como la vista, que se debilita accidentalmente por debilidad de su órgano». ¡sois inmortales! La primera, de orden metafísico, es este razonamiento: «Lo que nunca deja de ser tiene poder para ser siempre. Esto no equivale a decir que exista actividad intelectual que no dependa de los movimientos cerebrales, sino que aun dependiendo en un sentido físico no depende del cerebro en un sentido intelectual. Luego, el alma intelectiva no se puede corromper, En la vida sensible el hombre aprehende la existencia en el presente y rechaza la muerte instintivamente, pero como ser intelectual desea y concibe la existencia perdurable. [3] Santo Tomás, Suma contra los gentiles, II, c. 79. Ahora bien, ¿es posible que Dios haya puesto en nosotros un deseo tan ardiente, que no podamos satisfacer? Luego es necesario que, tarde o temprano, el hombre logre una felicidad perfecta, si él por propia culpa, no se opone a ello. Juzgad, pues, el árbol por los frutos de muerte que produce. 3º Los que niegan la inmortalidad del alma son semejantes al hijo pródigo, que deseaba, sin conseguirlo, el sucio alimento de la piara de puercos que tenía a su cuidado. ¿Es su operatividad señal de actividad intelectual, con espíritu y alma? Nos quedamos unos instantes pensativos, y yo le respondí que no, que el alma nunca muere, porque el único inmortal, es Dios, ya que nos dijo que algo que nunca muere, no quiere decir que sea inmortal. ––Santo Tomás reseña cuatro razones. Es decir que, en términos comprensibles, el alma no muere, sino que vuelve al universo. En cambio, la siguiente, también metafísica, depende también de otras doctrinas metafísicas y morales, y, con ello, su evidencia no es tan inmediata. Es así que el alma no tiene partes, pues es simple e indivisible; luego no puede descomponerse, disolverse o morir. Hemos demostrado ya que es, Sí, el deseo natural e irresistible que tenemos de una. El Dr. Ocampo comentó que uno de los objetivos principales es ofrecer a los profesores material que pueda ser de ayuda para exponer la temática en clase. Esto es lo que Santo Tomás llama, Esto puede conducir a un mal entendido, en el sentido de creer que el hombre está mejor en estado de separación del cuerpo. ¿No es esto inadmisible? Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, donde ostentó la cátedra de Metafísica, que habían ocupado anteriormente los profesores tomistas Francisco Canals Vidal y Jaime Bofill. Benito Juárez,Ciudad de México, Conmutador: 55 5482 1600 y 55 5482 170001 800 627 22 87contacto@up.edu.mx. Suponer que la forma o alma de los animales sobrevive implicaría que fuera entonces una substancia, que, por inmaterial e inteligible, sería también intelectual o capaz de entender. Argumenta Santo Tomás: «Como ya se declaró ninguna operación de la parte sensitiva puede realizarse sin el cuerpo (cc. Por igual razón de la eternidad de lo incorruptible se puede probar la eternidad del alma»[12]. Nota: Según la doctrina de la inmortalidad del alma quienes han muerto en Cristo tienen el privilegio de que sus almas ascienden al paraíso. Este deseo no es un efecto de su imaginación, pues no es él quien se lo ha dado, y no está en su poder desecharlo. Puesto que no es feliz en este mundo, es necesario que halle la felicidad en la vida futura. A pesar de estar sentenciado a muerte, las convicciones de Sócrates sobre la inmortalidad del alma colmaban su ánimo de paz y tranquilidad, inspirando envidia a sus amigos, en lugar de desagrado. Para el santo las distintas facultades del alma -vegetativa, sensitiva y racional- no significan que existan en el hombre diversas almas, porque los diferentes niveles de actividad vital no conforman una jerarquía de almas; las plantas sólo poseen una, la vegetal, los animal otra, la sensitiva y el hombre no tiene más que la racional. Ambos científicos, de renombre internacional, se unen a la teoría de la existencia del alma. La esencia del alma es la vida y su opuesto es la muerte y por lo tanto, la vida como el alma, jamás aceptarán a la muerte. Porque la muerte no tiene nada que ver con estas cosas: es un concepto elaborado sobre el término inmortalidad, sea por vaciamiento, sea por … De ahí que no pueda concluirse que el alma es eterna, sino más bien que las verdades entendidas se fundan en algo eterno, pues se apoyan en la Verdad primera como en la causa universal que contiene toda verdad»[13]. Incluso, si el alma, substancia espiritual inmortal, pudiese, haría que el cuerpo –al que une a sí misma, unifica y le da, además, el ser y la existencia– participara de su inmortalidad y no se descompusiese al cabo de un tiempo. El alma no existe necesariamente; Dios la ha creado libremente, y, por lo tanto, podría destruirla con sólo suspender su acción conservadora que no es más que una creación prolongada. Habría que decir que, por su actividad, el alma tendría que ser inmortal, pero en su ser o realidad no queda probado que no sea mortal. ––Dedica Santo Tomás todo el capítulo 79 del segundo libro de esta obra a demostrar la incorruptibilidad e inmortalidad del alma humana. 1) La prueba de los contrarios (Fedón, 71c-73a) 2) La prueba de la reminiscencia (Fedón, 73a-78b) 3) La prueba de la simplicidad (Fedón, 78d-81e) 4) La prueba del principio vital (Fedón, … Ahora bien, las almas humanas no se diversifican por la especie, sino por el número, como se probó (c. 81). Su esposa tenía una afición desmedida al dinero, y aun al dinero ajeno. Ahora bien, si nuestra existencia se limita a esta tierra, si la virtud no producefrutos de felicidad eterna, si el vicio no acarrea dolores inconsolables para la vida futura, es una tontería sufrir tanto para predicar la virtud y preservarse del vicio. ¿Cómo explicar esta fe universal en la vida futura? Además de refutar, en la Suma contra los gentiles, las doctrinas que lo niegan, ¿prueba también directamente la supervivencia e inmortalidad de las almas humanas? Luego es necesario que, tarde o temprano, el hombre logre una. ¿No es esto hacer del mundo una cueva de ladrones y de bestias feroces? Las pruebas que aduce se encuentran en el diálogo … Dios ha dado al alma una naturaleza espiritual y una constitución inmortal; luego El no abrogará esta disposición providencial: Dios se debe a sí mismo el no contradecirse. ––En este lugar, hay cuatro pruebas para demostrar la inmortalidad del alma, basadas en la metafísica del conocimiento. La Inmortalidad del Alma parece ser un asunto difícil de probar por la mera luz de la razón. Nos ha dicho que eso es un cuento inventado, por los curas. Luego lo que nunca dejará de ser ninguna vez comenzará a ser»[10]. Escribe Santo Tomás, sobre esta razón «referente a la eternidad de la verdad, que el alma entiende», que: «hay que tener en cuenta que la eternidad de la verdad entendida puede interpretarse de dos modos: uno, en cuanto a lo que se entiende; otro, en cuanto a aquello por lo cual se entiende. El entendimiento, al igual que la voluntad, sólo depende de las facultades sensibles de manera extrínseca e instrumental y en este sentido le afecta su eficacia. Sin embargo, según lo establecido sobre las facultades espirituales: «el entendimiento es una potencia del alma que no precisa de órgano, como ya se demostró». Ella nos hace despreciar todo lo transitorio para no estimar sino lo que es eterno. Fedón prebas sobre la inmortalidad del alma, DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd, 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save Fedón prebas sobre la inmortalidad del alma For Later, LAS PRUEBAS DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA EN EL FEDÓN, La presente investigación pretende presentar los argumentos que Platón utiliza en el, Fedón para demostrar la inmortalidad del alma, las cuales son de gran importancia, puesto, que, en este diálogo Platón se despega un poco de las ideas de su maestro Sócrates para, . 1.º Nuestra alma es incorruptible, es decir, que no encierra en sí ningún principio de destrucción ni de muerte. Nerón, corrompido, cruel, perjuro, sentado en el trono del mundo. En la antigua Grecia existían dos tipos de religiones. En este programa se habla de la existencia e inmortalidad del alma, de como amortiguar el sufrimiento humano, qué es lo que ocurre cuando morimos y de cuáles son los síntomas y … ¿En los remordimientos o ¡en la alegría de la conciencia? La primera prueba es acerca de la doble generación de los contrarios, vida y, muerte y la permanencia del alma; a continuación, la prueba de la reminiscencia, aprender, es recordar, la idea de igualdad y la preexistencia del alma en algún otro lugar; después, seguirá la prueba de la semejanza donde hablaré de lo simple y lo compuesto, la, invisibilidad del alma, el alma confundida y la divinidad del alma; en seguida hay un. Con la muerte del hombre, el alma abandona el cuerpo.La unión del cuerpo y el alma termina, cuando el cuerpo humano ya no es apto para recibir el ser que le comunica el alma. La persona es una sustancia completa de naturaleza racional, de modo que el alma humana que sobrevive a la muerte no es en sentido estricto una persona humana. Los seres inteligentes y libres han recibido de Dios la ley moral para que los dirija hacia su último fin. A la manera que el cuerpo tiende hacia la tierra, así el alma tiende hacia Dios y hacia la inmortalidad. [9] Santo Tomás, Suma contra los gentiles, II, c. 83.. [10] Santo Tomás, Suma contra gentiles, II, c. 83. Ni las ideas ni las cosas las aceptan. Un ejemplo claro de esto es que en un recipiente puede haber agua caliente y después enfriarse. Porque no podrían nacer de, existir, y eso es un testimonio suficiente de que ellas existen, […] de ninguna otra parte, Sin embargo, parece que Sócrates ni sus interlocutores quedan completamente, convencidos con esta prueba y en seguida pasa a la segunda que comienza cuando Cebes, recuerda que Sócrates les ha dicho que “aprender no es realmente otra cosa sino recordar”, y a lo que se refiere es que antes de haber vivido, nuestras almas debieron de haber, aprendido en algún otro lugar lo que en vida solo estamos recordando, aquel lugar es la, necesariamente lo tuvimos que haber aprendido anteriormente, el aprendizaje es una, reminiscencia, y es por eso que el alma debió de haber aprendido todo en algún otro lugar, antes de la vida. Afirmará después Santo Tomás que: «Si ningún entendimiento fuese eterno, ninguna verdad sería eterna, y puesto que sólo el entendimiento divino es eterno, sólo en él tiene eternidad la verdad. Las formas de las cosas se reciben en el entendimiento posible como inteligibles en acto. así como el término o perfección de las criaturas debe considerarse en orden a las especies y no en orden a los individuos, así también hay que entender el descanso de Dios en el sentido de que no crea nuevas especies y no en orden a los individuos, así también hay que entender el descanso de Dios en el sentido de que no crea nuevas especies; pero no quiere decir que no cree nuevos individuos semejantes a los anteriores en la especie». En su nueva novela, la escritora argentina Erica Vera regresa con una historia sobre las cicatrices que la discriminación (tanto en la escuela como en el seno del propio hogar) le generan a una protagonista que deberá desandar los mandatos aprendidos para aprender a amarse a sí misma. INMORTALIDAD DEL ALMA. Con ello, el santo estaba rechazando la idea de yuxtaposiciones no fusionadas que no constituyen un verdadero compuesto, de Avicena seguido por el agustinismo, que en cada compuesto permanecen las formas de los elementos que lo componen. Luego hay que concluir que el universo es imperfecto. Por todas partes se ven tiranos adulados, coronados, viviendo entre delicias, mientras que los justos pon perseguidos, torturados, martirizados… ¿Dónde está la justicia de Dios?… ¡Cuántos despotismos, proscripciones, perjurios e iniquidades sobre la tierra! Narración. Habría una inmortalidad en el futuro, pero también habría existido una inmortalidad en el pasado. Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. Las cosas simples son las que son incorruptibles, inmortales, invisibles…el alma. El grado de certeza del argumento está en la premisa mayor: los deseos naturales no son inútiles o infundados. Son infelices, pues lejos de obtener lo que desean, no podrán escapar a la justicia divina, y aprenderán a sus propias expensas lo terrible que es caer en manos de un Dios vengador. Querido padre: respecto del ‘alma’, que fue insuflada por Dios al hombre, se escucha casi siempre, decir que el alma es inmortal. La religión Órfica buscaba la liberación del alma con la música; es decir que los participantes, entraran en una especie de “trance” con el sonido de la música, hasta llegar a un punto en el que el alma se separa del cuerpo. El Dr. Hameroff explicó detalladamente su teoría en un documental narrado por Morgan Freeman, llamado Through the wormhole (A través del agujero de gusano), que fue emitido por el canal Science de Estados Unidos. Licenciatura: Filosofía. Como explica el Aquinate: «porque vemos que son las mismas cosas que comienzan y acaban, puede alguien pensar que, como el alma humana no deja de ser, no tuvo comienzo sino que ha sido siempre»[9]. Desde que el alma espiritual existe es la forma de su cuerpo y cuando, por la muerte, se separa del cuerpo, porque éste ya no es un sujeto apta para ella. Esto quiere decir teológicamente que ni siquiera el hombre que alcanza la salvación muriendo en estado de gracia, está mejor sin esperar la resurrección de la carne. Dos de los argumentos utilizados para demostrar la inmortalidad del alma, el de la reminiscencia y el de la simplicidad, se basan en la teoría de las Ideas. 1º Nuestra alma es incorruptible, es decir, que no encierra en sí ningún principio de disolución y de muerte. Lo que significa admitir mente sin cuerpo o alma subsistente post mortem en su forma puramente intelectual, individual y simple. Este raciocinio aplícase también a nuestras aspiraciones intelectuales; el hombre tiene sed de verdad y de ciencia; quiere conocerlo todo; nunca puede llenar su deseo de saber. Un legislador sabio, cuando impone leyes, debe tomar los medios necesarios para que sean observadas. Son criminales, y no desean el destino del bruto sino para poder vivir como él sin temor y sin remordimientos. Insurgentes MixcoacCP 03920Alc. Pero ya, incluso, hay suficiente gozo en el dedo meñique de un gran santo, como lo es aquella mujer, para despertar todas las cosas del universo que están muertas y llevarlas a la vida»[8]. Enviado: 24/11/2011 23:56. La masonería en su filosofía, contempla como una de sus ideas principales la inmortalidad del Alma, y que por medio de una operación natural de transformación de la … Sólo se puede corromper lo que tiene un contrario, el alma intelectiva no tiene contrarios porque el entendimiento mismo de los contrarios forma en el alma una sola ciencia. Apologética: No todo el que diga ¡Señor, Señor! Y en los calabozos de Nerón, San Pedro, San Pablo… Y la justicia de Dios, ¿dónde está?…. Por eso sus análisis del alma no son un salto al vacío de la especulación, porque cuando afirma que el conocimiento humano es fruto de la experiencia sensible pero que hay actividades psíquicas independientes del cuerpo, lo que está diciendo es que alma es a la vez dependiente e independiente del cuerpo. Esto lo lleva a rechazar la teoría platónica del alma a la que se adscribía el platonismo judaico musulmán de los franciscanos, por lo menos en la idea que el alma es un compuesto de materia y forma. 2. ––Además de las dos demostraciones metafísicas y de las tres de metafísica del conocimiento para probar la inmortalidad del alma del hombre ¿refiere el Aquinate otras? ––En este capítulo de la Suma contra los gentiles, Santo Tomás aporta este breve argumento: «Es imposible que un deseo natural sea en vano. “Spare: en la sombra”, la controversial autobiografía del hijo menor de Carlos III y la princesa Diana , está rompiendo récords en todo el mundo. Ahora se trata de probar que el alma, es inmortal, y si un contrario nace de su contrario, entonces la vida también se genera de su, contrario que es la muerte, los vivos nacen de los muertos y los muertos de los vivos, y. además agrega Sócrates: “es necesario que las almas de los muertos existan en algún lugar, , las personas que mueren llegan al Hades, lugar donde, preexistido en aquel otro lugar para poder nace, “existen en el Hades las almas de las personas que han muerto […, si esto es así, que de nuevo nacen de los muertos los vivos, ¿qué otra cosa pasaría, sino, que persistirían allí nuestras almas? [1] Santo Tomás, Suma contra los gentiles, II, c. 79. ¿Utiliza el Aquinate en el mismo argumentos basados en la naturaleza del entendimiento? La inmortalidad en la antigüedad mediterránea es uno de los temas más abordados por investigadores y eruditos que se han dedicado al estudio de las … autenticidad de la última parte, la que se refiere al, descubrimiento de las Ideas como causas de lo real, que la mayoría de los estudiosos consideran platónica, y, La primera prueba es la de la doble generación de los contrarios que comienza a, que tenía y al ser removidas lo placentero comienza a presentarse precisamente por haber. Pero cuando el alma se separa del cuerpo entonces ya no depende de los sentidos ni de la imaginación. Cuando vemos o escuchamos cualquier objeto determinado, intuimos otra, Do not sell or share my personal information. ¿Nos ha creado para la felicidad, y nos ha puesto en la imposibilidad de conseguirla? 4872 con el Mtro. Sin embargo, este aniquilamiento requiere nada menos que la intervención de toda la omnipotencia divina. Liturgia, Sagrada Escritura, Teología y Mariología, Arquitectura, Arte, Música Sacra y Liturgia, Consultorio del Año Jubilar de la Misericordia, Conociendo a Dios: una ciencia llamada Teología. Esto prueba que el entendimiento no es cuerpo y la autoconciencia es el signo nítido del carácter inmaterial de la inteligencia humana (. Con la tecnología de, Blog destinado para personas interesadas en filosofía e historia. Poner énfasis en el “deseo natural” del alma como indicio (. Si el deseo de la felicidad no debiera ser satisfecho, Dios no lo hubiera puesto en nosotros. Lo es, sólo por la voluntad del Creador. No existe antes de su unión al cuerpo de ningún modo, porque recibe su ser propio, que la convierte en substancia, –le hace tener entidad y le hace existir, o estar presente en la realidad–, al unirse al cuerpo. Si suprimimos la otra vida, la muerte no tendría consuelos ni esperanzas. Para Aristóteles decir que algo es la forma del cuerpo equivale a decir que es inseparable de ese cuerpo. Lo que significa admitir mente sin cuerpo o alma subsistente post mortem en su forma puramente intelectual, individual y simple. ¿Cuáles son las consecuencias prácticas de la inmortalidad del alma? Puesto que el ser humano conoce por medio de lo sensible, nosotros sabemos que Dios existe únicamente después de haberlo probado. Esta aspiración brota, pues, del fondo de nuestro ser y se identifica con él. El santo nunca creyó que el alma existiera antes de su unión con el cuerpo, pero tampoco que dependiera del cuerpo para existir. No obstante, de está argumentación sobre la imposibilidad de la eternidad del espíritu, no se sigue que el alma no sea inmortal, o que sea eterna en cuanto a su futuro. Si el alma humana queda afectada al perder el cuerpo ¿puede decirse que ello supone la muerte del alma? Por el contrario, la negación de la inmortalidad del alma produce frutos de muerte. En este punto crucial de la presencia de una forma espiritual y la inmortalidad es que Guillermo de Occam afirma que ambas son verdades de fe, imposibles de obtener por reflexión filosófica. ¿También la justicia de Dios demanda que el alma sea mortal? ¿Tienen el mismo grado de certeza que la anterior? La segunda venida Propósitos de la segunda venida. Es el camino abierto a todas las pasiones, a todos los crímenes, a todas las revoluciones. ¿Por qué, pues, el alma, la porción más noble de nosotros mismos, sería aniquilada?… Tenemos pleno derecho para suponer que el alma del hombre no es de peor condición que un átomo de materia. El alma que es la entelequia o forma del cuerpo no incluye el intelecto inmortal. Por otra parte, es evidente, que son las substancias intelectuales las partes más importantes del universo, en cuyo género, como se probó antes, están las almas humanas. Mas no acontece lo mismo con el alma del hombre. Apologética: Leyendas Negras de la Iglesia, Apologética: Homilías y Catequesis del Papa Francisco. Evangelio, Meditación y Santoral en un sólo mensaje. La segunda parte de la sesión se llevará a cabo próximamente en las instalaciones de la Universidad Panamericana. Además, conforme veremos inmediatamente, los atributos de Dios requieren que el alma sea inmortal. ¡Extraña cosa!, los animales, que no tienen idea de una felicidad superior a los bienes sensibles, se contentan con su suerte. El santo nunca creyó que el alma existiera antes de su unión con el cuerpo, pero tampoco que dependiera del cuerpo para existir. Si suprimimos la otra vida, la muerte no tendría consuelos ni esperanzas. [7] C. S. Lewis, El gran divorcio. A la objeción, responde Santo Tomás que: « No se objeta debidamente, porque la operación demuestra la substancia y el ser de quien obra, pues cada cual obra según que es ente, y la operación propia de una cosa se sigue de su propia naturaleza». El alma humana tiene un ser propio, que es el que confiere la existencia, Además, como se ha explicado, por su relación esencial al cuerpo –que requiere necesariamente para realizar sus operaciones espirituales–, el alma recibe el ser en el momento que se une al mismo.
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